Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


FUNCIONES Y OBJETIVOS

ACUERDO 030 DE 2010 (Acta 13 del 14 de diciembre) del Consejo Superior Universitario "Por el cual se crea el Instituto de Biotecnología y Agroindustria y se dicta su reglamento" (http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=39304)

Para cumplir con sus objetivos, el Instituto adelantará acciones como:

  • 1. Gestionar, coordinar, promover, dirigir y desarrollar estudios en el campo del conocimiento relacionado con la Biotecnología Industrial y Agroindustrial en sus diferentes áreas: biocombustibles, caracterización de alimentos y biomasa, benchmarking en BIAs, conservación y transformación de alimentos, procesos de agregación de valor de materiales biológicos.
  • 2. Proponer la creación y organización de programas de posgrado de carácter interdisciplinario y recomendar la Facultad a la que corresponderá administrarlo.
  • 3. Ofrecer líneas de trabajo, temas y dirección trabajos de grado y pasantías como opción de grado, así como dirección y temas de tesis de maestría y doctorado, a estudiantes de los programas relacionados con su campo del conocimiento.
  • 4. Prestar servicios investigativos y de extensión a las unidades académicas que lo requieran.
  • 5. Promover proyectos académicos de carácter interdisciplinario, interinstitucional e internacional
  • 6. Ejecutar contratos que celebre la Universidad Nacional de Colombia con entidades públicas o privadas de carácter nacional e internacional para el desarrollo de las actividades investigativas o de extensión.
  • 7. Las demás que mediante Acuerdo le asigne el Consejo Superior Universitario.

Son objetivos generales y específicos del Instituto de Biotecnología y Agroindustria los siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Gestionar, coordinar, promover y desarrollar investigaciones interdisciplinarias en el área Biotecnología Industrial y Agroindustrial que lleguen hasta el pilotaje de procesos, etapas productivas, productos intermedios y finales, sobre los que se pueda generar una cultura de progreso económico basada en el aprovechamiento integral y sostenible de materiales de origen biótico regional o nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Integrar la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, en las cadenas productivas locales o nacionales activas o en construcción de los sectores biotecnológico, agroindustrial y agroalimentario a través de procesos de investigación y extensión por demanda.
  • 2. Realizar pruebas a escala piloto de etapas, procesos productivos y productos para valorar las posibilidades de su aprovechamiento económico.
  • 3. Transferir el conocimiento apropiado o generado en las actividades propias del instituto a través de la interacción Universidad Nacional- Sistema educativo regional.
  • 4. Caracterizar y/o normalizar, utilizando las herramientas adecuadas de la ciencia y de la técnica, los materiales y productos objetos de estudio.
  • 5. Apoyar y/o proponer la creación y organización de programas de postgrado de carácter interdisciplinario, relacionados con su ámbito de trabajo.
  • 6. Con base en la información científica y técnica derivada de las actividades del instituto, y en concordancia con la normativa de propiedad intelectual de la universidad, promover la generación empresas y de una nueva clase empresarial focalizadas en tareas, procesos y productos intensivos en conocimiento.