Período 2005-2009

El Instituto de Biotecnología y Agroindustria - IBA, inicialmente fue creado en el año 2007 como una dependencia adscrita a la Dirección de Laboratorios de la Sede, con el nombre de Plantas Piloto en Biotecnología y Agroindustria - PPBA. La proposición, gestión y coordinación de la construcción y puesta en marcha de las PPBA ha sido realizada por los siguientes grupos de investigación:

• Grupo de Alimentos Frutales - GAF (Reconocido, clasificado A1 – Reconocido por Minciencias según Convocatoria No. 894 de 2021), dirigido por el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate.
  • Grupo de Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos - PQCB (Reconocido, clasificado A1 – Reconocido por Minciencias según Convocatoria No. 894 de 2021), coordinado por el profesor Carlos Ariel Cardona Alzate.

Estos grupos de investigación gestores comenzaron el proceso que culminó con la construcción de la primera etapa de las PPBA, liderando inicialmente acciones que buscaron la identificación de la comunidad científica, el estado de la investigación, la infraestructura disponible y el interés de los industriales en la biotecnología en el Departamento de Caldas. Ver más

El principal proyecto realizado durante el período fue ARCANO (Apropiación Rural de Competencias Agroindustriales para Nuevas Oportunidades en Caldas). Programa educativo diseñado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, dirigido a los estudiantes de educación media técnica del sector rural del Departamento de Caldas que tenía como propósito la formación en las competencias necesarias para la utilización de la diversidad biológica local en actividades económicas asociadas a su conservación o transformación.

Período 2010-2022

En diciembre de 2010 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia transformó estas plantas en un Instituto de Investigación de Sede, mediante el Acuerdo 030 de 2010, Ver Acuerdo. De esta forma, la Universidad y el Estado avanzan hacia la conformación de unidades de formación, generación y adaptación de conocimiento en un área considerada como estratégica en la ciencia, la tecnología y la innovación actuales.

Una vez constituido como Instituto se han ejecutado varios proyectos exitosos como lo fueron los dos Convenios suscritos entre la Universidad Nacional de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID en 2014 y 2017, desarrollados a través del Programa Cooperativo para el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria - FONTAGRO y en el cual participaron entidades nacionales e internacionales. Ver más

Se han realizado importantes consultorías para Empresas como Casa Luker, Essentia, Acesco, Efigas.

Desde el año 2019 se ejecuta el proyecto Competencias Empresariales y de Innovación para el Desarrollo Económico y la Inclusión Productiva de las Regiones Afectadas por el Conflicto Colombiano. Financiado por el Banco Mundial y en el cual participan la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba y la Universidad de Sucre – Unisucre. Ver aquí

Edificio IBA