Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


HISTORIA

Período 2010-2022



En diciembre de 2010 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia transformó estas plantas en un Instituto de Investigación de Sede, mediante el Acuerdo 030 de 2010, Ver Acuerdo. De esta forma, la Universidad y el Estado avanzan hacia la conformación de unidades de formación, generación y adaptación de conocimiento en un área considerada como estratégica en la ciencia, la tecnología y la innovación actuales.

Una vez constituido como Instituto se han ejecutado varios proyectos exitosos como lo fueron los dos Convenios suscritos entre la Universidad Nacional de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID en 2014 y 2017, desarrollados a través del Programa Cooperativo para el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria - FONTAGRO y en el cual participaron entidades nacionales e internacionales.

Modelo de Plataforma de Aprovechamiento Integral, Adición de Valor y Competitividad de Frutales Comerciales Andinos. Ver aquí.

Productividad y Competitividad Frutícola Andina. Ver aquí.

Se han realizado importantes consultorías para Empresas como Casa Luker, Essentia, Acesco, Efigas.

Desde el año 2019 se ejecuta el proyecto Competencias Empresariales y de Innovación para el Desarrollo Económico y la Inclusión Productiva de las Regiones Afectadas por el Conflicto Colombiano. Financiado por el Banco Mundial y en el cual participan la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba y la Universidad de Sucre – Unisucre. Ver aquí